REFORMA AL PROCESO DE CREACIÓN DE NEWSGROUPS EN LA JERARQUÍA CHILE.*

Antiguamente [antes de 1995], la creación y eliminación de newsgroups en la jerarquía chile.* estaba controlada únicamente por los news managers locales (que no eran más de cinco personas en esa época). Por esto, para conseguir la creación de un nuevo newsgroup, la gente interesada tenía que hincharles hasta convencer a al menos uno de ellos, que lo discutía con sus pares y entonces lo creaba (un excelente ejemplo de esto fue la creación de chile.mud en 1993).

Aunque dichas personas tenían claros los criterios de creación de newsgroups, y nunca se dio un caso de abuso de poder en este sentido, se hizo necesario equiparar esta jerarquía al nivel de las mundiales. Fue por esto que durante el segundo semestre de 1994 se echó a andar (experimentalmente) un sistema de creación, modificación y eliminación de newsgroups mediante votación popular. Esto incluyó dos cosas:

  1. una guía (aunque originalmente se le llamó "reglamento")
  2. el newsgroup chile.grupos.anuncios

Dicho newsgroup fue el primero en ser aprobado mediante votación (ver el RFD, el CFV y el resultado). Tras éste, se votaron casi de inmediato las propuestas para crear chile.tv, chile.licores y chile.literatura, que también fueron aprobados.
Estas votaciones tuvieron lugar durante noviembre y diciembre de 1994. El sistema funcionó muy bien, y se hizo oficial inmediatamente después.


Dado que al principio el nuevo sistema estaba funcionando a prueba, algunos posts no fueron publicados en chile.grupos.anuncios. Éstos son:

  1. RFD: creación de chile.tv
  2. CFV: creación de chile.tv [no se conserva]
  3. RESULTADO: creación de chile.tv
  4. RFD: creación de chile.licores [no se conserva]
  5. CFV #1: creación de chile.licores
  6. CFV #2: creación de chile.licores
  7. RFD: creación de chile.literatura

La versión en inglés de esta página está aquí.


Miguel Farah - moderador de chile.grupos.anuncios
mod-cga@usenet.cl
miguel@farah.cl